Pablo Picasso, Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX

 

Pablo Ruiz Picasso (n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 – f. Mougins, Francia; 8 de abril de 1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras actualmente presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.

uiuhes

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Biografía

Infancia

«Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso» (según su certificado de nacimiento) o «Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso» (según su partida de bautismo), fue el primer hijo de José Ruiz Blasco y María Picasso López. Nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en el seno de una familia pequeñoburguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores (1884-1958) y Concepción (1887-1895). De su padre se sabe que quiso ser pintor y fue profesor de dibujo en la escuela de Málaga llamada San Telmo. De la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura, lo que algunos creen ver en el retrato que le dibujó en 1923.

Picasso empezó a pintar desde edad temprana. En 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El pequeño picador, su primera pintura al óleo, de la que siempre se negó a separarse. En 1891, la familia abandonó Málaga, cuando el padre fue nombrado profesor en el Instituto de La Coruña. Allí, Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares.

El de 1895 fue un año de sucesos importantes en su infancia; en enero, falleció su hermana Concepción, y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Lonja, Escuela de Artes y Oficios de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado en La Coruña.

Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida.

A diferencia de la música, no hay niños prodigios en la pintura. Lo que la gente percibe como genio prematuro es el genio de la infancia. No desaparece gradualmente a medida que envejece. Es posible que ese niño se convierta en un verdadero pintor un día, quizás incluso un gran pintor. Pero tendría que empezar desde el principio. Por lo tanto, por lo que a mí respecta, yo no era un genio. Mis primeros dibujos nunca se han mostrado en una exposición de dibujos infantiles. Me faltaba la torpeza de un niño, su ingenuidad. He hecho dibujos académicos a la edad de siete años, con una precisión de la que me asusto.

Primeras pinturas

Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, La primera comunión (Museo Picasso, Barcelona),7 en Barcelona, ciudad en la que residió unos nueve años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y París. En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad (Museo Picasso, Barcelona) en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid. Durante el verano pasó, una vez más, sus vacaciones en Málaga, donde pintó paisajes y corridas de toros.

En septiembre, marchó a Madrid para iniciar estudios en la Academia de San Fernando,10 pero pronto abandonó la Academia: la atmósfera intelectual de la capital, impermeable al modernismo catalán que Picasso intentaba introducir (fundó una pequeña revista en 1901, Arte Joven, que tuvo una existencia bastante breve) no le convencía. No obstante, aprovechó sus frecuentes visitas al Museo del Prado para conocer mejor la obra de El Greco, que era vindicada por artistas y estudiosos de finales del siglo XIX.

Desde 1898 firmó sus obras como «Pablo Ruiz Picasso», luego como «Pablo R. Picasso», y sólo como «Picasso» desde 1901. El cambio no parece implicar un rechazo de la figura paterna; antes bien obedecía al deseo de Picasso de distinguirse como personaje, iniciado por sus amigos catalanes, que tomaron la costumbre de llamarlo por el apellido materno, mucho menos corriente que el Ruiz paterno.

Volvió a Barcelona en junio de 1898, enfermo de escarlatina y se trasladó a Horta de Ebro (actual Horta de San Juan), el pueblo de su amigo Manuel Pallarés, situado al sur del Ebro cerca de la ciudad de Gandesa (Terra Alta, Tarragona). En esta estancia, Picasso se reencontró con las raíces primordiales del país y con un cierto retorno a la naturaleza, más en consonancia con el ideario modernista, lo que constituyó uno de los primeros episodios «primitivistas» de su carrera.

Abandonado el propósito de vivir en Madrid para dedicarse a copiar a los grandes maestros, en febrero de 1899 estaba de vuelta en Barcelona, donde comenzó a frecuentar la cervecería Els Quatre Gats, insignia de la bohemia modernista y lugar en el que realizó su primera exposición individual e hizo amistad con Jaime Sabartés y Carlos Casagemas. En este ambiente Picasso entró en contacto con el pensamiento anarquista, implantado en Barcelona. La miseria reinante en los barrios bajos de Barcelona, los soldados enfermos y heridos que volvían a España tras la desastrosa Guerra de Cuba, crearon un caldo de cultivo de violencia social que sin duda marcó, a un nivel individual y moral más que puramente político, la sensibilidad de Picasso, y que pueden ser apreciados en ciertos dibujos realizados entre 1897 y 1901: El prisionero, Un miting anarquista.

En octubre de 1900 visitó París con Casagemas para asistir a la Exposición Universal, donde se exhibía una obra suya, Últimos momentos, actualmente desaparecida. En París se instaló en el estudio de Isidre Nonell, artista catalán que Picasso conocía del grupo Els Quatre Gats influenciado por el impresionismo y que reflejaba la situación social catalana de principios de siglo mediante retratos de personajes marginados y miserables. La obra de Nonell, junto a la de Toulouse-Lautrec, influyeron en gran medida en el estilo de Picasso de esta época, lo que puede apreciarse en obras como La espera (Margot), Bailarina enana y El final del número, ambas de 1901. También conoció al que sería su primer marchante, Pere Mañach (quien le ofreció 150 francos mensuales por toda su obra de un año) y entró en contacto con la galerista Berthe Weill. Regresó a Barcelona el 20 o 23 de diciembre (según distintas fuentes) con Casagemas, al que Picasso llevó consigo a celebrar el fin de año en Málaga.

Periodo duquesa

1918 marca el inicio de lo que Max Jacob identificó como el periodo duquesa, que términó sobre 1923. Desde el 23 de enero hasta el 15 de febrero de 1918, Picasso expuso con Matisse en la galería de Paul Guillaume, una serie de pinturas protocubistas. En un clima aún hostil al cubismo, la exposición suscitó numerosos comentarios en la prensa; es posible que Las señoritas de Aviñón fueran parte de la exposición. Finalizó un Retrato de Olga en un sillón (Museo Picasso, París) en el estilo neoclásico de Ingres; Olga insistía en que sus retratos fueran reconocibles.

Entre abril y mayo se mudó con Olga al Hotel Lutetia, un hotel de moda de primera clase en el bulevar Raspail; su estilo de vida cambió, frecuentaba el círculo de los Ballets Rusos y se movía entre la alta sociedad. El 12 de julio se casó con Olga, primero en la ceremonia legal requerida y luego en una misa de tres horas en la Iglesia Ortodoxa Rusa de la calle Daru, en París. Sus familias no acudieron, y Picasso pidió a Jean Cocteau, Max Jacob y Apollinaire que actuaran como testigos. Tras la boda, Olga se negó a ir a Montrouge, diciendo que no volvería jamás a esa casa «que olía a demasiadas mujeres». El 30 de julio llegaban a Biarritz en luna de miel; permanecieron en la Villa La Mimoseraie, de su amiga Eugenia Errazuriz. Allí desarrolló temas marinos, como Las bañistas (Museo Picasso, París), en un estilo manierista con reminiscencias de sus figuras alargadas inspiradas en el estilo de El Greco. Su anfitriona le presentó a los marchantes de arte Georges Wildenstein y Paul Rosenberg; Rosenberg, en nombre de Wildenstein, hizo un contrato con Picasso. Realizó algunos retratos al estilo neoclásico de Ingres de sus mujeres y de la sociedad pudiente que venía de visita.

A finales de septiembre volvió con Olga a Montrouge. Paul Rosenberg se convirtió en el marchante oficial de Picasso, quien sólo aceptó un acuerdo verbal con éste, que otorgaba al marchante la primera opción a la obra del artista; Daniel-Henry Kahnweiler había sido su marchante desde 1907 hasta que estalló la guerra entre Alemania y Francia y se vio forzado a marchar a Suiza. El 8 de octubre Picasso alquiló un gran apartamento en la rue de La Boëtie. Es probable que conociera en aquella época a Louis Aragon, y a través de éste y Apollinaire a André Breton. Poco después, el 9 de noviembre de 1918, dos días antes de que se firmara el armisticio de Rethondes que ponía fin a la Primera Guerra Mundial, murió Apollinaire de gripe española en su apartamento del bulevar Saint-Germain. Desde entones, Picasso visitó en esa fecha cada año la tumba de su amigo en el cementerio del Père-Lachaise.

En enero de 1937 el arquitecto catalán Josep Lluís Sert le pidió que colaborase con un gran mural para el pabellón de la Segunda República Española de la Exposición Internacional de París. El gobierno electo del país se enfrentaba a una posible derrota durante la Guerra Civil Española por los Nacionales de Franco, apoyados por la Alemania nazi y la Italia fascista. La república tenía la esperanza de demostrar al mundo que eran ellos los que representaban al pueblo español y sus logros. Picasso, que en 1936 había aceptado la invitación del entonces presidente de la república Manuel Azaña de convertirse en director honorario del Museo del Prado en Madrid, se mostró reluctante en un principio, tanto por el tamaño del proyecto como porque nunca había aceptado antes un encargo con carácter propagandístico. Dora Maar encontró en febrero un estudio muy grande en el nº 7 de la rue des Grands-Augustins, donde Picasso podía llevar a cabo el proyecto.

Ese mismo año realizó Sueños y mentiras de Franco, dos grabados con un formato semejante al cómic o a las aleluyas españolas, con un total de dieciocho escenas, pensadas para ser reproducidas como estampas o postales, en las que denunciaba el golpe de estado fascista y señalaba los crímenes de la guerra, describiendo a Franco como una figura malvada y grotesca. A partir de junio sería acompañado por el poema del mismo nombre, con caricaturas del general Franco.

El 26 de abril de 1937 se produjo el brutal bombardeo de la localidad de Guernica por parte de la alemana Legión Cóndor a petición de Franco. Picasso, que hasta entonces no tenía muy claro el tema para el cuadro, se inspiró en este hecho para desarrollar el mural del pabellón de la Segunda República, y se embarcó el 1 de mayo en la creación de una de sus obras más famosas: Guernica (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid), que fue finalmente expuesto en el Pabellón de España en la Exposición Internacional.Dora Maar fotografió el proceso y los distintos estadios del cuadro, que Picasso finalizaría a principios de junio. El cuadro simboliza todo el horror de la guerra y la tragedia de la muerte de muchas víctimas inocentes.

También en contra de la guerra, con motivo de su adhesión al Consejo Mundial de la Paz pintó el famoso La paloma de la paz en 1949. Recibió el premio internacional de la paz en 1955.

De octubre a diciembre de 1937, pintó La mujer que llora (París, Museo Picasso). Después en 1938, hizo un gran collage, Les Femmes à leur toilette (París, Musee National d’Art Moderne). En julio de 1938, va a Mougins con Dora Maar. En julio de 1939 fue con Dora Maar a vivir con Man Ray en Antibes, donde hizo Pêche de nuit à Antibes (Museo de Arte Moderno de Nueva York). A partir de septiembre de 1939 hasta principios de 1940, pintó en Royan el cuadro Séquence de femmes au chapeau.

Entre 1942 y 1943 realizó el ensamblaje, cabeza de toro (París, Museo Picasso), La Aubade (París, Musee National d’Art Moderne), L’Homme au mouton (París, Museo Picasso). Conoció a Francoise Gilot en mayo de 1943.

Pablo Ruiz Picasso

Picasso entre la realidad y el deseo

____________________________________________

Museo Picasso Málaga http://www2.museopicassomalaga.org/

Museo Picasso de Barcelona http://www.museupicasso.bcn.cat/es/

Fernando Colomo: “‘La banda Picasso’ trata sobre la detención de Picasso por el robo de la Gioconda”

El director español Fernando Colomo estrena este viernes 25 de enero ‘La banda Picasso’, una historia real que “fascinó” al director. La cinta cuenta el episodio de la vida del pintor en el que estuvo detenido por el robo de la Gioconda. Aquí os dejamos el making of de la película.

El pintor Pablo Ruiz Picasso estuvo detenido por el robo de la Gioconda del Museo del Louvre en 1911. Este es el argumento de ‘La banda de Picasso’, la nueva película que nos ofrece Fernando Colomo y que llegará a los cines este viernes 25 de enero.

La película “empieza por una historia real que me fascinó”, explica Fernando Colomo en este making of de la película. El pintor no lo reconoció hasta “antes de morir”. Según el director, “es una historia inimaginable”.

En la película participan actores españoles y franceses y en el rodaje se mezclaban las lenguas. Francia y Hungría han sido las localizaciones escogidas para la película.

El director escogió al actor Ignacio Mateo para el papel protagonista. Era el candidato perfecto. Malagueño de nacimiento, estuvo tres años viviendo en Francia y su acento era el mismo que el del pintor. Incluso el físico era muy parecido, incluyendo la altura. “Los dos eran bajitos”, añade el director.

http://www.lasexta.com/sexta3/reportajes/fernando-colomo-banda-picasso-esta-basada-robo-gioconda_2013012100266.html>

___________________________

Obras


  • La primera comunión (1895-1896)
  • Mujer con mantilla (1894), Museo Picasso Málaga
  • Autorretrato mal peinado (1896) Museo Picasso de Barcelona
  • Autorretrato con el pelo corto (1896), Museo Picasso de Barcelona
  • Autorretrato (1899-1901)
  • Autorretrato Yo, Picasso (primavera 1901), colección particular (New York)
  • Maternidad, Picasso (1901)
  • La muerte de Casagemas (1901)
  • Autorretrato : Yo (1901), John Hay Whitney Collection (New York)
  • En un café (1902)
  • Autorretrato 1901 (fin 1901), Museo Picasso (París)
  • la Sra. Soler (1903), Pinakothek der Moderne, Múnich
  • Dama en Eden Concert (1903)
  • Repasseuse(1903)
  • La Tragedia (1903)
  • La vida (1903)
  • Retrato de Jaime Sabarté (1904)
  • Retrato de Suzanne Bloch (1904), museo de Sao Paulo.
  • Chico con pipa (1905), collection particulière
  • Arlequin, sentado (1905)
  • Los Saltimbanquis (1905)
  • La Femme à l’éventail (1905)
  • Garçon á la Collerette (1905) colección privada
  • Retrato de Benedetta Canals (1905)
  • Retrato de Gertrude Stein (1906)61
  • Cabeza de hombre joven (1906)
  • Cabeza de mujer (1906)
  • Dos desnudos (1906)
  • Autorretrato (primavera 1906), Gellman Collection (México)
  • Autorretrato (verano 1906), colección particular
  • Autorretrato con la paleta (verano/otono 1906), Philadelphia Museum of Art (Philadelphie)
  • Marin, roulant une cigarette (1907)
  • Autorretrato (Verano 1907), Národni Gallery (Prague)
  • Las señoritas de Avignon (1907), Museo de Arte Moderno de Nueva York (New York)
  • Desnudo amarillo (1907)
  • Coupe des fruits avec des poires et des pommes (1908)
  • Casas sobre una colina (Horta de Ebro) (1909)
  • Mujer en verde (1909), Abbemuseum, Eindhoven, Países Bajos
  • Cabeza de mujer (Fernanda) (1909), Stadel Museum à Francfort.
  • Retrato de Georges Braque (1910)
  • Violon (1912)
  • Nature morte à la chaise cannée (primavera de 1912), Musée Picasso (París)
  • Guitare et journal (1916)
  • Arlequin, (1917, Museo Picasso de Barcelona).
  • Olga Kokhlova à la mantille (1917), Museo Picasso Málaga
  • Las Bañistas (1918)
  • Nature morte devant une fenêtre à St. Raphael (1919)
  • Retrato de la familia Sisley (1919)
  • Baignants (1920)
  • Los Tres Músicos (1921), Museum of Modern Art (New York)
  • Maternidad (1921-1922), Museo Picasso Málaga
  • Retrato de Paulo con gorro blanco (1923), Museo Picasso Málaga
  • Olga au col de fourrure (1923), Palais des Beaux-Arts de Lille
  • Paul en Arlequin (1924) Museo Picasso (París)
  • Nature morte à la charlotte (1924), Centre Georges-Pompidou (París)
  • Buste de jeune fille (1926), retrato de Marie-Thérèse Walter en el Musée d’art moderne et contemporain de Strasbourg.
  • Marie-Thérèse à 21 ans dessin dérobé en février 2007 collection privée de Diana Widmaier, petite-fille du peintre.
  • Grand nu au fauteuil rouge (1929), Museo Picasso de París
  • Le Sculpteur (1931)
  • [La Lecture] (1932)
  • Desnudo, hojas verdes y busto, retrato de Marie-Thérèse Walter (1932)
  • Corrida : la mort de la femme torero (1933)
  • Minotauromachie (1935)
  • Femmes lisant (1935)
  • La Dépouille de Minotaure en costume d’Arlequin rideau de scène de la pièce de Romain Rolland, Le 14 juillet, Les Abattoirs de Toulouse
  • Guernica (1937) museo Reina Sofia (Madrid)
  • Maya à la poupée (1937), colección privada de Diana Widmaier, petite-fille du peintre (dérobé en février 2007, retrouvé le 7 août 2007)
  • Femme assise sur la plage (1937) Musée des Beaux-arts, Lyon (legs Jacqueline Delubac 1997)
  • Maya à la poupée et au cheval de bois, 22 de enero (1938)
  • La femme qui pleure (1937)
  • Portrait de femme au col vert (1938), Museo Picasso Málaga
  • Dora Maar au chat (1941), colección particular, comprado por 9,2 millones de euros en mayo de 2006.
  • La paloma de la paz (1949)
  • Buste de femme, les bras croisés derrière la tête (1939), Museo Picasso Málaga
  • Le Pull-over jaune (1939)
  • Femme dans un fauteuil (1946), Museo Picasso Málaga
  • La Joie de vivre (1946)
  • La Colombe de la paix (1949)
  • Massacre en Corée (1951)
  • Madame Z ou Jacqueline aux fleurs (1954), colección particular
  • Jacqueline au rocking-chair (1954), pinacoteca de París
  • Jacqueline assise (1954), Museo Picasso Málaga
  • Jacqueline en costume turc (abril de 1955), colección particular
  • Jacqueline assise (1955)
  • Las Palomas (1957)
  • Portait de Jacqueline, 11 de febrero de 1961, colección privada de Diana Widmaier,
  • Homme assis (autorretrato) (1965), colección particular
  • Le Matador (1970)
  • Baigneuse (1971), Museo Picasso Málaga
  • Autoportrait (30 de junio de 1972), Fuji Television Gallery (Tokio)
  • Tête d’Arlequin, vendido por 15,16 millones de dólares en 2007.
  • Mousquetaire et nu assis vendido en una subasta por 9,954 millones de euros en junio de 2007.
  • Las meninas (1957)
Anuncios

16 comentarios en “Pablo Picasso, Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX

  1. Ha sido un post muy completo de la vida de Picasso. En lo personal fue la obra de los primeros años del artista la que más me gusta.
    Y sobre lo de la película, viendo los avances, se ve que es una producción muy buena. Saludos desde estas tierras.

  2. Thanks for the post for composing “Pablo Picasso | URIELARTE.
    ..por amor al arte” vinyl blinds . Iwill really end up being back again for much more reading through and commenting here soon enough.
    With thanks, Anja

  3. Los locos con su genialidad te despiertan ..Solo los genios y el silencio de una galería logran la libre interpretación del arte,donde nadie puede imponer el significado de la obra y es ahí que nos sentimos gratamente locos con las distintas interpretaciones.
    Mi tío Jorge Demirjian es un genio y su sobrino también un Loco…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s