Ushuaia es una ciudad argentina, capital de la Provincia de Tierra del Fuego

 

Ushuaia es una ciudad argentina, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Fue fundada el 12 de octubre de 1884 por Augusto Lasserre y se ubica en las costas del canal Beagle rodeada por la cadena montañosa del Martial, en la bahía de Ushuaia. Además de ser un centro administrativo, es un nodo industrial, portuario y turístico. Es la única ciudad argentina que se encuentra del otro lado de los Andes, vista desde el resto del país. También es, de acuerdo a la clasificación de los mares de la Organización Hidrográfica Internacional,¡ la única ciudad argentina (y puerto) con costas y aguas pertenecientes al Pacífico, si bien esto no es reconocido abiertamente por el estado argentino, que formalmente considera al canal Beagle un paso bioceánico, pues de otro modo contradiría tratados limítrofes firmados con Chile los cuales se lo impiden.

Ushuaia suele ser llamada con el eslogan de «la ciudad más austral del mundo».

800px-Museo_Maritimo_y_Ex_Presidio_de_Ushuaia_15

 

Transportes

Terrestre

La ruta nacional nº3 es la única vía de comunicación terrestre que pasa por Ushuaia hasta llegar a su final en Bahía Lapataia (PNTDF). Existen empresas privadas de transporte colectivo que hacen un recorrido Ushuaia – Tolhuin – Río Grande diariamente con amplia frecuencia horaria.

Marítimo
  • Puerto de Ushuaia: Ubicado en la bahía Ushuaia, en la zona norte del Canal Beagle, con un muelle de 550 m de longitud y 29 m de ancho. Arriban buques de transporte navales, barcos comerciales, turísticos y científicos. Es el segundo puerto del país (después del de Buenos Aires) en lo que respecta a tráfico de contenedores y el principal puerto del hemisferio Sur, respecto a cruceros turísticos, con casi 400 recaladas anuales. Es muy importante por ser la puerta de ingreso a la Antártida.
  • Muelle de Combustible Planta Orión: Ubicado al este del puerto de Ushuaia. Su estructura es una plataforma de hormigón armado de 35 m de longitud por 15 m de ancho, utilizado para el ingreso de combustibles.
Aéreo
  • Aeroclub Ushuaia.

Club para pilotos. Ofrece vuelos de bautismo y cursos para obtener el título piloto privado, VFR controlado, Vuelo nocturno, piloto comercial, piloto comercial de 1ra.

Cultura

Museos
  • Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia: Inaugurado el 3 de marzo de 1995. El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso de la Nación en abril de 1997.
  • Museo del Fin del Mundo: Edificio construido por Manuel Fernández Valdés en 1903, fue entre 1911 y 1978 sede del Banco Nación. El museo fue inaugurado el 18 de mayo de 1979. A sus colecciones suma una completa biblioteca y librería sobre la región. La Fundación Hanis sostiene y coopera con el museo permitiéndole desarrollar su labor.
  • Museo Yámana.
  • Museo AcatushunEstancia Harberton: Museo de aves y mamíferos marinos australes, y elementos utilizados por los aborígenes. Se halla ubicado a 85 km. al este de Ushuaia.

Monumento conmemorativo de la Guerra de Malvinas.

Instalaciones culturales
  • Casa de la Cultura “Enriqueta Gastelumendi“. Inaugurada el 02 de septiembre de 1995, es el lugar donde se realizan espectáculos, seminarios y congresos. También ofrece talleres de teatro, tango, danzas clásicas y españolas, música, pintura, cerámica y escultura.
  • Antigua Casa Beban, en el “Paseo de los viejos pobladores”. Construida a principios del siglo XX, hasta 1915 fue sede del Banco Nación Argentina. Fue declarada Casa del Bicentenario por decreto municipal.
  • Paseo Artesanal, Ushuaia.
  • Asociación Actuar, (PJ nº532). Teatro, mimo, títeres, danza.
  • Biblioteca Popular Sarmiento.
  • Centro Cultural “Almafuerte”.
  • Galería de Arte del Museo Marítimo.
  • Bosque Yatana Fundación Cultivar: Arte y culturas nativas en un bosque joven de lenga ubicado en el centro de Ushuaia.
Festividades y eventos
  • 22 de febrero: Día de la Antártida.
  • 2 de abril: Aniversario de la Gesta de Malvinas (Feriado Provincial).
  • 26 de abril: Día de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
  • 1° de junio: Aniversario de la Constitución Fueguina (Feriado Provincial).
  • 21 de junio: Fiesta Nacional de la Noche más Larga. Es el solsticio de invierno, cuando la noche se extiende por un período de alrededor de dieciocho horas. Las actividades comienzan el 20, a la espera de la medianoche y continúan el día siguiente. Aunque se celebra desde la década del ’70, fue reconocida como Fiesta Nacional en 1986.
  • 11 de octubre: Día de la Patagonia.
  • 12 de octubre: Aniversario de Ushuaia.
  • 25 de noviembre: Día del indígena fueguino.
  • Todos los años se organiza la cena de los antiguos pobladores, para agasajar a aquellos que contribuyeron al crecimiento de la ciudad en épocas más difíciles y sus descendientes.
  • La «Bienal del Fin del Mundo». Desde 2007 Ushuaia es sede de la Bienal de Arte Contemporáneo del Fin del Mundo, la bienal de Argentina, creada y organizada por la Fundación Patagonia Arte & Desafío en el marco de su Proyecto “Polo Austral de las Artes, las Ciencias y la Ecología“. La Bienal del Fin del Mundo ha logrado en poco tiempo instalarse como uno de los eventos más importantes del Arte y la Cultura del Cono Sur y ha reunido a cientos de artistas de los cinco continentes generando espacios de reflexión sobre temáticas ecológicas. Su lema fundacional es: “pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible…” Cuenta con un importante Proyecto Pedagógico que involucra a alumnos de todos los niveles con la consigna de poder “pensar un mundo mejor”.
  • Otro de sus hitos culturales es el «Festival Internacional de Ushuaia», que cada año reúne a algunas de las orquestas de música clásica más importantes del mundo. Participan entre otros, la Filarmónica de Ushuaia, con la dirección de Jorge Uliarte. Ha sido elegido como uno de los eventos de la celebración del Bicentenario de Argentina, haciendo hincapié en el tema Malvinas.
  • El Festival Internacional Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento» es un evento en el que se incluyen circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. Con platos en base a cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.
  • Festival Internacional «Jazz al Fin». Se lleva a cabo en el mes de junio, con participación de artistas locales, nacionales e internacionales. Incluye ciclos de cine y documentales, intervenciones urbanas, armado de vidrieras culturales, fotografía y clínicas para artistas y estudiantes.
  • Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa, «Finn». El objetivo es el intercambio entre autores de países iberoamericanos.
  • Festival de cine de montaña, «Ushuaia shh…». Con un programa cinematográfico donde se presenta una selección de películas del género de montaña de varios países. Incluye otras actividades como programas educativos y disertaciones, y premios al largometraje, al cortometraje, a la fotografía, a la aventura y al personaje.
Gastronomía

Ushuaia cuenta con una gastronomía típicamente austral, en donde se puede degustar la tradicional centolla fueguina, la merluza negra, el abadejo y el besugo, mariscos y pescados, como así también el asado de cordero patagónico a la cruz. Todos los años, durante el invierno, se realiza el Festival Internacional Gastronómico «Ushuaia a Fuego Lento» es un evento en el que se incluyen circuitos gourmets, clases de cocina, degustaciones y capacitación para profesionales. Con platos en base a cordero, trucha, merluza negra, mejillones, centolla, entre otros.

Lugares históricos

Plaza Cívica 12 de octubre

Conmemora la inauguración de la Subprefectura de Ushuaia en 1884, fecha que se toma como fundación oficial de la ciudad. En ella se encuentra el Obelisco que recuerda el lugar donde se izó por primera vez en la Tierra del Fuego la Bandera Nacional.

Legislatura Provincial

Construida en 1894 como residencia del Gobernador. Fue posteriormente utilizada como sede del Gobierno y como Departamento de Policía. En este momento alberga al Poder legislativo. Funcionan en ella la Sala de Sesiones y algunas oficinas de la Legislatura Provincial.

Casa típica

Construida hacia 1920 por la familia Ramos fue vivienda familiar y comercio de ramos generales. Hoy pertenece a la Policía Provincial. Presenta originales ornamentaciones talladas en madera, supuestamente realizadas por los presos.

Otros

Tren del Fin del Mundo
Locomotora Camila del FCAF, Estación Cascada Macarena

La Estación del Fin del Mundo se encuentra a 8 km al oeste de la ciudad. El tren recorre el sendero que hacían los presidiarios a principios del siglo XX, llegando hasta la «Estación Parque Nacional Tierra del Fuego».

Parque Nacional Tierra del Fuego

Declarado en 1960, tiene una superficie de 63.000 has de bosque andinopatagónico, con costas sobre el Canal Beagle. Está ubicado a 12 km al oeste de Ushuaia.

Base Naval “Almirante Berisso”

Sede del Comando del Área Naval Austral. En su predio se encuentra el edificio de piedra del antiguo Presidio Militar y ex cárcel de reincidentes en el que actualmente funciona el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia. Edificios del Hospital naval, Cine Packewaia, Antigua escuela de la Base y la sede de la Asociación de Arquitectos de Ushuaia en una casa típica construida por los penados para la familia Blanco y recientemente recuperada.

Muelle turístico Eduardo Brisighelli

Parten las excursiones marítimas por el Canal de Beagle y hay puestos de información turística y venta de excursiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ushuaia

Anuncios

9 comentarios en “Ushuaia es una ciudad argentina, capital de la Provincia de Tierra del Fuego

  1. Hace unos 3 años anduve por cerca de estas tierras, en Isla Navarino y solo vi de lejos esta ciudad desde el Ferry que por el Canal Beagle llega hasta Punta Arenas y lo cierto es que quizas en otra ocasion me pueda acercar para conocerla. Gracias por el post esta muy documentado.

  2. makuna

    Muy interesante tu blog, te sigo. Esta entrada me ha encantado ya que adoro Argentina y uno de mis sueños es poder viajar algún día a la Patagonia, así que con este post me has acercado un poquito más a mi sueño. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s