El Museo de Orsay (en francés, Musée d’Orsay) es una pinacoteca que se encuentra en París, Francia

El Museo de Orsay (en francés, Musée d’Orsay) es una pinacoteca que se encuentra en París, Francia, dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y especialmente famoso por sus fondos del impresionismo. Cronológicamente, cubre la historia del arte entre los maestros antiguos (que están en el Museo del Louvre) y el arte moderno y contemporáneo (en el Centro Georges Pompidou).

 

hjhij280x768 [1280x768]

Historia

Con unos antecedentes ciertamente regios (jardín de Margarita de Valois y palacio), el espacio que hoy ocupa el Museo de Orsay no vio la luz hasta al término del s. XIX y primeros comienzos del XX. El terreno donde en su día se ubicara el conocido como Palacio de Orsay, pasto de un incendio en el año de 1871, fue cedido por el Estado a la Compañía de Ferrocarriles de Orléans justo antes del comienzo de la Exposición Universal de 1900, inaugurándose para las fechas de su inicio tanto el hotel como la estación (que permanecerá 39 años en activo).

Tras varios usos diversos que se prolongarán en el tiempo hasta la década de los 70, el Estado francés tomará finalmente la resolución de destinar el edificio para museo (se deseaba evitar su derribo y, además, era necesario trasladar la colección de los impresionistas, siendo ésta una buena solución).

En 1973, la Dirección de Museos de Francia concibió el proyecto de establecer un museo en la estación de ferrocarril de Orsay, que amenazaba ruina y en la que se hablaba de construir un hotel. La decisión se vio impulsada por el resurgimiento de un interés por el siglo XIX, siendo inscrita la estación en el Inventario suplementario de Monumentos Históricos el 8 de marzo de 1973.

Sin embargo, la decisión oficial de construir el museo no llegó hasta el consejo de ministros del 20 de octubre de 1977, al parecer presentada por iniciativa del mismo presidente.

Lo cierto es que, al ser un edificio que respondía a la arquitectura del hierro, favorecía en parte la adaptación a los planteamientos museísticos de la actualidad. Se vaciará toda la estructura de la gran nave central para arbitrar una secuencia expositiva de un periodo artístico que posibilitara una lectura, mientras que se emplearán espacio anexos para albergar otros servicios.

Las obras de acondicionamiento de la estación a museo se llevaron a cabo entre los años de 1981 y 1986, haciéndose cargo de la remodelación exterior el estudio ACT-Architecture y de la adaptación interior un equipo a cargo de la arquitecta Gae Aulenti. La inauguración oficial se produjo el 1 de diciembre de 1986, por el Presidente de la República, François Mitterrand, abriendo al público el día 9 del mismo mes.

Las tres plantas en que se divide el edificio albergan una excepcional colección de arte del s.XIX y XX, procedente de diversas instituciones museísticas, ordenada de forma cronológica, y que cuenta con obras impagables de grandes autores de la Historia del arte como Delacroix, Degas, Millet, Manet, Monet, Renoir, Pisarro, Latour, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Seurat o Derain, entre muchos otros ejemplos compuestos por proyectos arquitectónicos, objetos decorativos, dibujos y fotografías.

En 2009 se ha emprendido un remozamiento del museo, que plantea dar diferentes colores a las paredes de las salas y reorganizar muchas de ellas. Aprovechando la ocasión, y para recaudar fondos, el museo está prestando importantes grupos de obras para su exhibición fuera de Francia. Una de dichas selecciones, con importantes obras impresionistas, ha llegado a Madrid en enero de 2010 bajo patrocinio de la Fundación Mapfre, que -al parecer- ha pagado tres millones de euros por el préstamo.

Colección

Alberga pintura realista, impresionista y postimpresionista, escultura, artes decorativas, fotografía, cine y arquitectura, obras todas ellas pertenecientes al fondo del Museo del Louvre, cuyas salas exhiben el arte anterior hasta el romanticismo.

Pintura

Incluye obras de Ingres, Millet, Courbet, Whistler, Monet, Pisarro, Caillebotte, Van Gogh, Gauguin, Seurat, Daumier, Klimt, Maurice Denis, Bonnard, Delacroix, Corot, Manet, Degas, Renoir, Sisley, Cézanne, Redon, Signac, Tolouse-Lautrec, Derain, Munch, Vuillard, Moreau y Matisse.

Obras destacadas

Dirección Musée d’Orsay:

  • 62, rue de Lille-Varenne 75343 Paris Cedex 07 Francia
  • (+33) 01 40 49 48 14

http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Orsay

Anuncios

3 comentarios en “El Museo de Orsay (en francés, Musée d’Orsay) es una pinacoteca que se encuentra en París, Francia

  1. En el segundo piso, recuerdo, había una galería de pastelistas. Unas piezas muy sombrías, pues la luz del sol y la luz solar suelen arruinar los pasteles. Allí conocí la magia, por ejemplo, de Odilon Redon, maestro de la pintura al pastel. Este museo es uno de mis preferidos. Tiene la virtud adicional de poder ser recorrido completo en una jornada. Hay almuerzo allí mismo. Un saludo cordial
    Lino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s