Poznan, una de las más antiguas y grandes ciudades polacas

erhyy

Poznań o Poznan (en polaco: Poznań, en alemán: Posen, en latín: Posnania, en yidis: פּױזן (Pojzn), en ocasiones festivas se utiliza también el nombre histórico: Stołeczne Miasto Poznań, “Ciudad capital de Posnania”)- una de las más antiguas y grandes ciudades polacas (quinta por población absoluta con 567.000 hab. y sexta por extensión geográfica), situada a orillas del río Varta. Capital de la región de Gran Polonia y sede de la archidiócesis de Poznań. Poznań se encuentra entre Berlín (270 km) y Varsovia (300 km) y es un importante nudo ferroviario y vía de comunicación por carretera en el país (carreteras europeas E30 y E261), posee además un aeropuerto internacional.

Poznań es reconocida por ser la cuna de la nación polaca, por cumplir en el pasado la función de capital del estado y por ser la residencia de los monarcas polacos. Por el nombramiento del presidente de la nación, Lech Kaczyński, con fecha 11 diciembre de 2008 ha sido declarada, Poznań – conjunto histórico, en recuerdo de la memoria histórica.

Poznań ha sido candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016.

Monumentos y sitios de interés turístico

Entre los sitios más destacados para visitar en Poznań están:

Historia

Es una de las ciudades más antiguas de la actual Polonia. Es un importante centro histórico y la capital de Voivodia de Gran Polonia. Algunos historiadores piensan que Poznań fue la capital de Polonia en el siglo X, durante el gobierno de uno de los primeros knyaz de dinastía de Piastas. El territorio de influencia de la ciudad de Poznań recibe en polaco el nombre de Poznania, territorio que ocupa el centro-oeste de la región llamada Gran Polonia o (en polaco) Wielkopolska.

Es un lugar hipotético del acto simbólico de bautizar a todos los polacos, cuando el príncipe Mieszko I se convirtió al cristianismo. Seguramente el primer obispo polaco, Jordan, se instaló en Poznań, en la actual Isla de la Catedral con la primera catedral (968).

Poznań fue la capital de la región de la Gran Polonia hasta que ésta pasó a convertirse en posesión de Prusia en 1793 con la Segunda Partición de Polonia, cuando su área administrativa pasó a denominarse Prusia Meridional. En 1797 los límites de la ciudad fueron ampliados para incluir los asentamientos fuera de las murallas, y en 1800 se anexionó la isla de Ostrów Tumski (incluyendo la ciudad separada de Chwaliszewo) y áreas sobre la orilla derecha del Warta, incluyendo Śródka y las más pequeñas ciudades de Ostrówek y Łacina (San Roch).

Durante el Levantamiento de la Gran Polonia de 1806, soldados polacos y voluntarios civiles colaboraron con los esfuerzos de Napoleón por expulsar a las fuerzas prusianas. La ciudad se convirtió en parte del Ducado de Varsovia en 1807 y capital del Departamento de Poznań. Sin embargo, tras el Congreso de Viena, la Gran Polonia fue devuelta a Prusia, y Poznań pasó a ser la capital del autónomo Gran Ducado de Posen. Después de las Revoluciones de 1848, Poznań se convirtió en capital de la provincia prusiana de Posen. Posteriormente pasó a formar parte del Imperio alemán con la unificación de los estados alemanes en 1871.

Tras la derrota del Imperio alemán en la Primera Guerra Mundial, tuvo lugar el Alzamiento de la Gran Polonia (1918-1919) que liberó la ciudad así como la mayor parte de la Gran Polonia. Durante la Segunda República Polaca de entreguerras, fue la capital del Voivodato de Poznań. La Universidad de Poznań, ahora conocida como Universidad Adan Mickiewicz, fue fundada en 1919. Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia sufrió la ocupación Nazi y la población fue reprimida con severidad. En 1945, Adolf Hitler declaró la ciudad un Festung (un lugar fortificado en el cual las fuerzas alemanas condujeran una última defensa). Como Poznań se encuentra en la ruta directa entre Berlín y Varsovia, el Ejército Rojo primero la sitió para luego asaltar la defensa alemana en la Batalla de Poznań, que culminó en el asalto sobre la ciudadela, causando graves daños a la ciudad. Desde el final de la guerra, Poznań ha sido la capital de su área circundante, a pesar de que las fronteras administrativas han sido modificadas en 1957, 1975, y 1999. Asimismo, Poznań es actualmente la sede del Voivodato de Gran Polonia, una de las 16 provincias de Polonia.

Las manifestaciones obreras y los combates contra las fuerzas comunistas de seguridad del 28 y 29 de junio de 1956 (Protestas de Poznán de 1956) fueron algunos de los acontecimientos principales de la historia reciente de Polonia.

http://es.wikipedia.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s