Napoleon Sarony

Napoleon Sarony (1821 – 9 de noviembre de 1896) fue un litógrafo y fotógrafo estadounidense dedicado a la fotografía de retrato a finales del siglo XIX.

800px-A_Wilde_time_3
Oscar Wilde reclinado con su libro Poemas; por Napoleon Sarony en Nueva York (1882).

Nació en Quebec pero su familia se trasladó a Nueva York siendo un adolescente. Su padre era litógrafo y él estuvo trabajando como ilustrador para la firma Currier & Ives, después se asoció con Henry B. Major y fundaron la firma Sarony & Mayor en 1846. Sin embargo en 1856 realizó un viaje a Inglaterra y aprendió fotografía de su hermano Oliver Sarony. A su regreso a Nueva York abrió su propio estudio y pronto sus retratos de estudio se hicieron populares

Sus retratos los obtenía haciendo posar de una forma determinada a sus modelos, este hecho conllevó importantes críticas al considerarlos muy artificiosos, pero han pasado a la historia como un modo de teatralizar las «poses». Muy conocidos fueron los retratos que realizó a la actriz Sarah Bernhardt recostada y con la mano rozando el suelo y en otras posturas decididas previamente por Sarony, estos retratos de la actriz se han contrapuesto a los realizados por Nadar en los que la actriz aparece con gran naturalidad.

Uno de los retratos que realizó en 1882 a Oscar Wilde, el número 18, fue utilizado en un anuncio sin consentimiento de Sarony por lo que realizó la primera demanda sobre los derechos de autor sobre fotografías en Estados Unidos. La demanda conocida como el caso Burrow-Giles Lithographic Co. v. Sarony llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos y contó con un fallo favorable a Sarony.

Fue enterrado en Brooklyn en el cementerio de Green-Wood.

https://en.wikipedia.org/wiki/Napoleon_Sarony

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s