Juan Manuel Fangio

402px-FangioJuan Manuel Fangio (Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino. Es considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo mundial de todos los tiempos por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula  durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, y resultando subcampeón en 1950 y 1953.

Desde su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar de competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot.

En 1947, con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo. Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes-Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos.

Fangio obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días). Se retiró en 1958 luego de sufrir un secuestro en Cuba.

Desde 1974, fue presidente del directorio de la Mercedes Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal. En 2011, en el centenario de su nacimiento, fue recordado en todo el mundo y se realizaron variadas actividades con motivo de su natalicio

Biografía

Infancia y juventud

Fangio en su Primera Comunión.

Juan Manuel Fangio nació a las 0.10 del 24 de junio de 1911 como el cuarto hijo de Loreto Fangio (1880-1972) y Herminia Deramo (1885-1975) en una vivienda ubicada en el número 321 de la calle 13 de Balcarce. Sus hermanos fueron Herminia, José, Celia, Rubén y Carmen. Desde pequeño fue apodado el «Chueco» por la forma arqueada de su pierna izquierda, con la que tenía una gran habilidad para lanzar pelotas durante los partidos de fútbol barriales.

Inició sus estudios primarios en la escuela Nº 4 hasta que en cuarto grado se trasladó a la escuela Nº 1. Con apenas nueve años comenzó a trabajar para colaborar con la economía de la familia en una herrería, donde refaccionaba los carruajes de la zona y realizaba trabajos de forja de metales. Para 1922 ya se desempeñaba en la mecánica automovilística mientras estudiaba. Se incorporó a la concesionaria Rugby al año siguiente como asistente de Raimundo Carlini, con quien aprendió a conducir vehículos y reparar maquinarias agrícolas. Según Fangio, «la primera vez que manejé… Me subí al auto, arranqué, empecé a andar y cuando vi que podía doblar y frenar tuve la impresión de que el auto tenía vida… De chico, siempre miraba cómo manejaban los mayores. Y aprendía mucho en los ómnibus».

En 1924, inició sus primeros trabajos para la agencia automotriz Ford. Su jefe de mecánicos, Guillermo Spain, lo orientó respecto de las partes que constituyen un motor. También ingresó como ayudante de mecánica en el taller de la agencia Studebaker del piloto local Miguel Viggiano, donde aprendió cuestiones relacionadas con el ajuste de motores.

Adquirió su primer vehículo, un Overland, como parte de pago de sus salarios a los 16 años. Luego de guardar reposo durante un año a causa de una pleuresía, Fangio comenzó a participar como delantero de media punta en el Club Rivadavia además de practicar boxeo. Años después fue incorporado al Club Leandro Alem y Mitre e incluso, llegó a integrar la selección de fútbol de Balcarce.

Aspirante al automovilismo

En 1929 obtuvo el segundo puesto a bordo de un Chevrolet serie AB como acompañante del piloto Manuel Ayerza en una competencia zonal que se llevó a cabo entre Coronel Vidal y General Guido. Volvió a participar como acompañante sobre un Plymouth modelo 1929 junto a su cuñado José Brujas Font en el circuito de tierra denominado «La Chata» que bordeaba el campo en donde actualmente se erige el Aero Club. Paralelamente Fangio desarrolló una neumonía luego de un partido de fútbol que casi resultó fatal y lo llevó a permanecer en cama dos meses al cuidado de su madre.

Luego de cumplir con el servicio militar, en 1932 instaló un taller mecánico rudimentario en sociedad con su amigo José Duffard. Su padre Loreto les proporcionó un terreno frente a su casa donde edificaron el taller y el futbolista Francisco Cavalloti aportó un viejo camión como capital. En 1934, la factoría fue trasladada a Boulevard del Valle y calle 14 bajo alquiler compartido con un comerciante, que ocupaba la parte delantera del local. La sociedad se amplió con la incorporación de uno de los hermanos de José, Bernardo Duffard.

Las primeras competencias de Fangio fueron poco exitosas. Bajo el seudónimo de «Rivadavia» (nombre del primer equipo de fútbol en el que participó), debutó como piloto en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez a bordo de un taxi Ford A. A causa del fundimiento de una biela, debieron abandonar la competencia cuando marchaban terceros a dos vueltas de la línea final. Poco después, fue descalificado en Gonzáles Chaves por llegar tarde al circuito a bordo de un Ford A.

El 21 de marzo de 1937, acompañado por Duffard, intervino de nuevo en una competencia no oficial en el circuito «La Chata» conduciendo un Buick, propiedad de Oscar Rezusta. Al comenzar la carrera, la palanca de cambios se desprendió, por lo que transitó toda la carrera con el cambio en tercera velocidad fijado con un destornillador. Sin embargo, debió abandonar hacia el final a causa de un descarrilamiento sobre una alcantarilla.

Debutó de modo oficial como piloto el 27 de marzo de 1938 en el circuito de Necochea con un Ford V8 que adquirió con el apoyo de varios amigos. Obtuvo el tercer puesto en la segunda serie tras marcar el quinto tiempo en clasificación. Sin embargo, Carlos Arzani finalizó primero con un Alfa Romeo 3800 y Fangio, resultó séptimo

Museo Juan Manuel Fangio

Museo del automovilismo Juan Manuel Fangio.

En 1979, algunos vecinos de la ciudad de Balcarce comenzaron a promover la formación de una comisión de trabajo para concretar la edificación de un museo al enterarse de la intención de Juan Manuel Fangio de reunir sus trofeos, autos y presentes acumulados a lo largo de su vida deportiva en un mismo lugar. El 26 de octubre de ese año se estableció la «Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio» bajo ayuda municipal.

Un antiguo edificio de 1906, en el que había funcionado la municipalidad y el concejo deliberante de Balcarce, fue elegido para establecer el museo. Si bien permanecía cerrado y en un estado de conservación deplorable, ocupaba un lote de significativas proporciones y se hallaba en la esquina sur de la plaza central del pueblo. Su historia comunitaria generó ansias por recuperarlo como patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Enterado de la propuesta de la Comisión Pro-museo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Armendáriz, la impulsó y aportó el capital inicial que posibilitó la licitación y los comienzos de la obra. El aporte, cercano al 18% del costo, fue ampliado con donaciones de empresas nacionales e internacionales, personas adherentes al proyecto, aportes del propio Fangio y se completó con distintas actividades organizadas por la comisión. El automovilista donó parte de sus trofeos y una gran variedad de automóviles a la municipalidad de Balcarce en 1983 para su posterior presentación en el museo. Finalmente, el 22 de noviembre de 1986 fue inaugurado el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

La renovación del edificio y su contenido provocaron en los visitantes y en el periodismo mundial un asombro que lo llevaron a ser calificado como el museo de automovilismo más importante de América del Sur y el mejor dedicado a un piloto de competición.

Al concluir su objetivo, la Comisión Pro-Museo fue disuelta. Sin embargo, a instancia de Fangio y Juan Manuel Bordeu, se creó la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, entidad que administra y rige el destino del museo y se encarga de preservar, mantener y acrecentar el patrimonio deportivo de Fangio

En cine, música y literatura

En el Café Nacional de avenida Corrientes, Anselmo Aieta estrenó el tango Fangio. Poco después, el 27 de octubre de 1950, se presentó en el cine Ocean Fangio, demonio de las pistas, una película producida por Armando Bó y dirigida por Román Viñoly Barreto. En 1956 se editó en idioma inglés y francés el libro The Life Story of Fangio de Federico B. Kirbus y Roland Hansen. También se estrenó una película no comercial de veinte minutos de duración, Homenaje a Fangio, producida por la British Petroleum, que recopiló escenas del piloto mientras conducía en los circuitos de Módena y Villa de Como. En 1971 se rodó la película Fangio, dirigida por Hugh Hudson y en 1999, bajo la dirección de Alberto Lecchi, fue presentada Operación Fangio, que relata la historia de su secuestro en 1958.

Fangio aparece en las siguientes películas de Argentina:

https://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Fangio

https://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Manuel_Fangio

http://www.museofangio.com/es/historia/

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