Puerto Madero

Puerto Madero es uno de los 48 barrios en los que se divide la Ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA), capital de la República Argentina. Su ubicación cercana a la zona céntrica de la ciudad, lo extenso de su área y su vista al río hacen de este distrito sea uno de los más adinerados de Buenos Aires.

El barrio debe su nombre a Eduardo Madero, comerciante de Buenos Aires que presentó tres proyectos para la construcción del Puerto de la ciudad, el último de los cuales fue aprobado por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca en 1882.

800px-Puerto_Madero

Ubicación geográfica

El barrio de Puerto Madero está comprendido por las calles Brasil, Av. Ingeniero Huergo, Av. Eduardo Madero, Cecilia Grierson, y por el Río de la Plata, el Riachuelo y la Dársena Sur (Ley Nº 2650).

Limita con los barrios de Boca al suroeste, San Telmo, Monserrat y San Nicolás al oeste y Retiro al noroeste, con la localidad de Dock Sud al sur, y con la Reserva ecológica de Buenos Aires y el Río de la Plata al este.

800px-Monumento_Guardacostas_Puerto_Madero

El distrito en la actualidad

Si bien durante la recesión que enfrentó Argentina entre 1998 y 2002 fueron suspendidas muchas obras de gran envergadura planeadas para el barrio, la recuperación que experimentó la economía del país desde el final de la crisis le ha dado un nuevo impulso. En los últimos años se construyeron y están en construcción numerosas torres residenciales de gran categoría, destacándose las Torres El Faro, Torres River View, las Torres Le Parc Puerto Madero, las Torres Mulieris, la Torre Repsol-YPF, o las Torres Renoir todas ellas de más de 130 metros de altura, llegando a 175 metros en el caso de las Renoir y estarán entre las más grandes del país (Lista de los edificios más grandes en Argentina).

Puerto Madero en la Noche.

Al Dique 2 (entre Azucena Villaflor y Rosario Vera Peñaloza -maestra y educadora riojana-) se asoman por el oeste sucesivos pabellones de la UCA, mientras que al este, se inauguró el Faena Hotel+Universe (primer hotel diseñado por Philip Starck en Sudamérica) en el Porteño Building. En la esquina de Aimé Painé (cantautora y poeta mapuche defensora de los derechos de los indígenas) y Rosario Vera Peñaloza se encuentra la moderna Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza inaugurada en 1996 y advocada a Stella Maris, patrona de la Prefectura Naval Argentina. Los muelles que se alinean en correspondencia con el Dique 2 entre el 1400 y el 1500 de la Avenida Moreau de Justo están ocupados en su mayoría por varias facultades y oficinas de la Universidad Católica Argentina y su Pabellón de las Artes, un espacio de muestras de arte al que se accede desde el paseo peatonal. Aquí hay algunos bares y cafés.

Los precios que han alcanzado estos emprendimientos son muy altos, consolidando a Puerto Madero como el barrio más caro de la ciudad. También se han construido varios hoteles, nuevas tiendas y grandes áreas verdes.

El vistoso Puente de la Mujer, obra de Santiago Calatrava, también embellece el barrio desde diciembre de 2001, aún más desde 2005, fecha en la cual un moderno sistema de iluminación fue colocado en el puente que permite ver con facilidad de noche la vista que proporciona.

En Azucena Villaflor y Juana Manso se halla el Monumento a Juan Manuel Fangio, escultura en bronce de 3 toneladas del artista español Joaquín Ros Sebaté, que lo muestra junto al Flecha de Plata: un Mercedes Benz de carrera modelo W196.

También puede visitarse la elegante Fragata Presidente Sarmiento, amarrada en el Dique 3, primer buque escuela de la Argentina utilizado actualmente como museo.

El barrio es una zona intensamente visitada por turistas. Alberga tres hoteles de cinco estrellas, el Buenos Aires Hilton, el Faena Hotel y el Hotel Madero. La Reserva Ecológica no se encuentra dentro de la jurisdicción del barrio, sino en un espacio ganado al río.

El 9 de marzo de 2006, el movimiento piquetero de Raúl Castells inauguró un comedor popular en esta zona. El predio fue cedido por el empresario Miguel Doñate, en un acto de venganza contra la administradora del barrio, tras la clausura de uno de sus restaurantes. Los vecinos de la zona y la Corporación Puerto Madero mostraron su disconformidad frente al hecho, ya que esto provoca una caída del nivel que tenía previamente la zona, finalmente en el 2007 fue desalojado.

El sábado 25 de agosto se realizó la inauguración oficial del Parque Mujeres Argentinas y en julio de 2007 se inauguró el denominado Tranvía del Este (hoy sin funcionamiento).

En la actualidad, Puerto Madero conserva uno de los valores por metro cuadrado más altos de la Argentina. En El Aleph de Norman Foster, el costo llegaba a US$ 7.500/m2, y en la Alvear Art Hotel un departamento alcanzaba a costar US$ 6 millones. La cadena de oficinas World Trade Center se instaló en el complejo Madero Harbour de Dique 1, donde está proyectado construir un edificio de viviendas de 50 pisos.

El perfil de los inversores del barrio ha cambiado con respecto a diez años atrás, ya que no resulta tan conveniente para los inversores extranjeros que en un primer momento habían adquirido las propiedades para destinarlas a renta. La población estable del barrio alcanza más de unos 7000 habitantes: muchos de los departamentos que eran objeto de inversión permanecen en gran parte sin ocupantes.

En la actualidad Puerto Madero, pese a su escasa área se encuentra fácticamente subdividido en dos sectores notorios: Madero Oeste y Madero Este; Madero Oeste es el área «menos exclusiva» ya que se encuentra al oeste de la barrera acuática que forman los docks, Madero Este se encuentra no solo tras (al Este) de los docks sino también casi inmediato al Río de la Plata. Dentro de Madero Este inclusive hay pequeñas áreas más cotizadas que otras, en el 2015 el área más cotizada es la central de Madero Este.

El barrio es considerado el más seguro de la ciudad en cuanto a criminalidad callejera, ya que además de tener mucha vigilancia privada, en él también actúan la Policía Metropolitana de Buenos Aires, más la Policía Federal Argentina y, casi exclusivamente solo en este barrio de la CABA: la Prefectura Naval Argentina con funciones también policiales. En 2015 fue inaugurada una terminal de combis en la Avenida Eduardo Madero al 400, con una superficie de 3.600 m2 y nueve dársenas. En la actualidad se contruye la torre más alta de América del Sur, la Alvear Tower, en la que se invirtieron 130 millones de dólares

https://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Madero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s