Niza

Niza (en francés Nice [nis], en occitano Niça, en nizardo Nissa, en italiano Nizza) es una ciudad francesa situada en el departamento de los Alpes Marítimos, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.

Es uno de los centros de la turística Costa Azul, junto al mar Mediterráneo, próximo a la frontera con Italia (30 km) y Mónaco (20 km), encontrándose en las estribaciones de los Alpes, al este del río Var. Niza está situada a 960 km de París, 230 km de Marsella, la capital regional, 195 km de Génova y 215 km de Turín. Se trata de la ciudad más grande de la Costa Azul, extendida de Hyères a Menton. Sus balnearios y playas atraen a un turismo de alto nivel adquisitivo, al igual que sus paseos, sus museos, su vida nocturna y sus magníficas vistas del mar constituyen un atractivo para el turismo. Por su área urbana, es también la séptima ciudad de Francia.

Niza, capital histórica del Condado de Niza, estuvo ligada a Italia hasta su invasión y anexión francesa a finales del siglo XIX. Una parte de su población conserva el dialecto nizardo, una variedad de la lengua ligur fuertemente influida por la lengua occitana después de 1860. En zonas cercanas a la ciudad se hablan variantes del ligur, incluyendo la monegasca y la del valle del Roya. Es muy probable que en la Edad Media el ligur fuera la lengua vehicular de la ciudad.

 

800px-Gare_de_Nice-Ville_P1000613

 

Cultura

Museos

Niza posee numerosos museos dedicados al arte, la historia y a las tradiciones locales, principalmente

Edificio que alberga el museo dedicado a Henri Matisse y su fachada de trampantojo.

Archivo:MAMAC-MuseeDArtModerneDeNice02.jpg

fachada interior del Museo de arte moderno y contemporáneo de Niza.

El museo de las Bellas Artes fue inaugurado en 1878. Alberga colecciones que van de finales del siglo XVI a mediados del siglo XX y en particular obras del pintor Jules Chéret, fallecido en Niza en 1932 y el simbolista Gustav-Adolf Mossa. Se encuentran también obras de Luis Bréa, de Bronzino, Charles André van Loo, Jean Honoré Fragonard, de Joseph Vernet, de Hubert Robert de impresionistas como Sisley Monet y de post impresionistas como Vuillard o Bonnard, así como fauvistas como Kees Van Dongen y Raoul Dufy.

El museo Matisse, en Cimiez, fue inaugurado en 1963 en una antigua casa del parque de las arènes de Cimiez. Hospeda una colección permanente de 218 grabados, 57 esculturas, 187 objetos, 68 pinturas, 95 fotos, 236 dibujos y 14 libros ilustrados. Las primeras donaciones fueron hechas por Henri Matisse, en 1953.

El museo Marc-Chagall, inaugurado en 1973, reúne las obras de Marc Chagall consagradas a la Biblia. Son diecisiete pinturas dedicadas al Génesis, al Éxodo y a Cantar de los Cantares, que Chagall y su esposa cedieron al Estado en 1966. En 1972, se realizó una segunda donación concerniente a esbozos del mensaje bíblico. El museo también posee esculturas, un mosaico, una tapicería y tres vidrieras concebidas por el museo.

El museo internacional Anatole Jakovsky de arte naïf, inaugurado en 1982, acoge más de un millar de obras que proviene de donaciones de Renée y Anatole Jakovsky.

El Museo de arte moderno y contemporáneo de Niza (Mamac), inaugurado en 1990, expone creaciones de nuevos realistas como Arman, Raysse, Niki de Saint Phalle, Tinguely, de artistas pop (Andy Warhol, Wesselmann, Indiana, Dine), de representantes del abstracto americano (Maurice Louis, Franck Stella, Sol Lewitt, Kully) y de varios movimientos más.

La ciudad cuenta con varios museos de

historia:

El Museo de Historia Natural de Niza, inaugurado en 1846, es históricamente el primer museo abierto en la ciudad. y alberga colecciones del siglo XIX constituidas por naturalistas locales, como Antoine Risso. El Museo del Mar, ubicado en la torre Bellanda conserva pinturas, grabados, maquetas de barcos y objetos que evocan la historia de la navegación marítima local.

El Museo de Arte Asiático fue construido en 1998 por el arquitecto japonés Kenzo Tange y cuenta con colecciones de arte budista y exposiciones dedicadas a las artes de Asia. Su enfoque es de carácter histórico, artístico y etnológico.

Bibliotecas

Biblioteca patrimonial Romain-Gary.

La red de bibliotecas de Niza (BMVR), está constituida por una biblioteca central, once bibliotecas locales y una biblioteca patrimonial y de estudio. Según el ayuntamiento, BMVR de Niza contaba en el año 2007 con más de 100 000 abonados que tenían a su disposición más de 750 000 documentos.

La biblioteca Louis-Nucéra, inaugurada en junio de 2002 y nombrada así en honor del escritor de la ciudad Louis Nucera, es la biblioteca central. Construida al lado del Museo de arte moderno y contemporáneo, sobre el lecho del Paillon, está constituida de hecho por dos edificios distintos: la Tête Carrée, concebida por Sacha Sosno y donde se sitúan los servicios administrativos de la biblioteca, y la biblioteca en sí misma, que acoge una videoteca, una biblioteca musical, una sala de exposiciones y una sala de audiciones.

La biblioteca Romain-Gary es la biblioteca patrimonial y de estudio de la ciudad. Situada en el bulevar Dubouchage y abierta desde el año 1925, posee, según las cifras del ayuntamiento, 20 000 volúmenes antiguos y más de 370 000 volúmenes enciclopédicos. También dispone de 900 manuscritos antiguos de los que una treintena datan de la Edad media.

Idiomas

Tras la anexión de Niza a Francia se impuso bastante coercitivamente el francés, hasta el punto que muchos apellidos tradicionales debieron “afrancesarse” (ej.: Blanchi o Bianchi fue transformado en Le Blanc), del mismo modo fue afrancesada compulsivamente prácticamente toda la toponimia (solo desde fines del siglo XX, en la zona más antigua de esta ciudad se comenzaron a usar letreros bilingües en francés y occitano (variedad nizzardo), por ej.: Rue de Sainte Marie / Carrera di Santa Maria; en ocasiones los letreros municipales bilingües indican el nombre francés actual impuesto y el nombre antiguo en nizzardo, como por ejemplo: Quai des Etats-Unis/Riba dou Miejou).

Ejemplos de palabras y frases en nizardo, (entre paréntesis el término en occitano normativo):

  • amigo: amic (amic)
  • buen día: bouón jou (bon jorn)
  • comida: past (repais)
  • día: jou (jorn)
  • el: lou (lo)
  • entonces: aloura (alara)
  • hoy, aún: ancuèi (uèi, encara)
  • hombre: ome (ome)
  • la: la (la)
  • mañana: deman (deman)
  • medianoche: près-dinà (miejanuèch)
  • mujer: frema (fémina)
  • pan: pan (pan)
  • victoria: vitoria (victòria)

Gastronomía

La comida niçoise es una cocina de transición muy influida por la cercana Italia, especialmente las zonas de Liguria y Piamonte, también se halla vinculada a la tradicional cocina de los Alpes, aunque es esencialmente mediterránea.

Uno de sus ingredientes básicos es el aceite de oliva, el Olive de Nice y el Huile d’olive de Nice, Appellation d’origine contrôlée desde abril del año 2001 y Appellation d’Origine Protégée.

Los franceses suelen llamar coloquialmente a los nizardos: “caga-blea” ( “caga acelga” – en francés normativo “blette” significa acelga- ) ya que un plato típico de Niza es la tortilla de acelga.

Tradiciones

El baile más representativo del condado de Niza es la farandola y sus variantes: blandi, mourisca (o morisco(a)) y pasa calle. El pilou, por su parte, es un juego típico de Niza.

Traje tradicional de Niza..

También existen numerosas fiestas;, la primera del año es el carnaval de Niza, seguida por la batalla de flores. Otras fiestas tradicionales son el festín del cou gourdons, los festines de Niza, la fiesta de los mayos, la renovación del voto con procesión de las hermandades de penitentes, la fiesta de San Pedro, la fiesta de Malonat, la fiesta de la Asunción, la fiesta de San-Bertoumiéu, la fiesta de Catherine Ségurane, la fiesta de sainte Réparate, Calena y Lou Presèpi (« tradición de marionetas nizardas»).

En cuanto a los trajes tradicionales, para los chicos constan de un corsario negro con rayas rojas y blancas, un cinturón ancho y rojo y una gran camisa blanca; y para las chicas, faldas en tela con rayas rojas y blancas, una blusa blanca, un corsé de terciopelo negro con delantal, un mantón en raso negro bordado y una capelina (gran sombrero redondo de paja).

El himno de la ciudad es Nissa la bella, canción original en nizardo, compuesto por Menica Rondelly en el año 1903 bajo el título A la mieu bella Nissa.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Niza

Anuncios

Un comentario en “Niza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s