Alejandro Bustillo, Uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina

Alejandro Gabriel Bustillo Madero (Buenos Aires, 18 de marzo de 1889ibídem, 3 de noviembre de 1982) fue un arquitecto, pintor, escultor, y académico argentino. Uno de los arquitectos más relevantes de la historia de Argentina.

Fue el autor de numerosas obras arquitectónicas públicas y privadas, entre las que se cuentan el Hotel Llao Llao, el Complejo Bristol que incluye el Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata. En Buenos Aires diseñó la casa central del Banco de la Nación Argentina, el banco Tornquist, el Hotel Continental, viviendas como la de Victoria Ocampo.

banco_de_la_nacion_argentina_buenos_aires
Banco de la Nación Argentina, Buenos Aires

Biografía

Nacido en la ciudad de Buenos Aires, Argentina el 18 de marzo de 1889, Alejandro Bustillo era hijo de María Luisa Madero y del doctor José María Bustillo, perteneciendo a una familia de estrato social alto y de largo arraigo en América, pues según declaraciones suyas, desciende en línea directa por rama materna de las hijas de Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac, quienes se casaron con conquistadores. Su hermano Exequiel Bustillo fue propulsor de los Parques Nacionales argentinos.

Durante su infancia pasó largas temporadas en estancias pampeanas junto a su familia y donde comenzó su interés por la construcción.

Terminó sus estudios secundarios en el Instituto Politécnico Superior Otto Krause. Luego estudió en la Escuela de Arquitectura, que por entonces dependía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Buenos Aires: escuela de clara orientación academicista donde fue alumno del hispano-noruego Alejandro Christophersen, el beauxartiano más notable de la época, del eclecticista Pablo Hary en Teoría de la Arquitectura, del francés Eduardo Le Monnier, y ya en los tramos finales de la carrera, de René Karman, un entusiasta difusor del neoclasicismo francés.

En 1912 interrumpió sus estudios temporalmente para dedicarse a su otra pasión, la pintura. Tras esto, en 1912 obtuvo el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura del Museo de Bellas Artes con su autorretrato.

Finalmente se graduó en 1914 de arquitecto. El 8 de agosto de 1917 se casó con Blanca Ayerza (1892-1978), con quien tuvo 8 hijos; César, Jorge, Alejandro, Mario, Nelly, Marta, Blanca e Inés.1

En los comienzos de su carrera se inclinó notablemente por los cánones compositivos de la arquitectura griega, y su gran referente de inspiración fue Albert Speer, el arquitecto de Hitler. De este último emuló los lineamientos austeros pero monumentales, y los plasmó en sus mayores obras como el Hotel Provincial de Mar del Plata, y la sede central del Banco Nación en Buenos Aires, entre otros

Cronología

1889: nació el 18 de marzo en una familia patricia argentina. Su bisabuelo Manuel José Bustillo había sido Teniente de Patricios defendiendo Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, su bisabuelo el Capitán de Artillería Francisco Javier Díaz Fernández formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo de José de San Martín en el Cruce de los Andes. Su abuelo el General José María Bustillo, había participado en la Batalla de Pavón, en la Batalla de Cepeda (1859), y en la Guerra del Paraguay. Su padre, el Dr. José María Bustillo escribió el código militar argentino conocido como “Código Bustillo”. Su tío el Ingeniero Eduardo Madero, fue el autor del proyecto del puerto de Buenos Aires, conocido hoy como Puerto Madero.

1901: ingresa en el Instituto Politécnico Superior fundado por el Ingeniero Otto Krause.

1912: gana el primer premio del Salón Nacional del Pintura del Museo de Bellas Artes, con su autorretrato

1914: Se gradúa de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

1915/1917: Casas de campo de Coronel Dorrego y Carhué, Provincia de Buenos Aires.

1916: Casa de campo para Santiago Rocca (su primer proyecto).

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Bustillo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s