Biblioteca Felix Luna

1925. Historia de un Año sin Historia

1925, un año sin mayor significación, es celebrado por Félix Luna en este libro diferente a los que integran su vasta obra. Se trata de diálogos entre gente muy diversa, en los que convergen los temas que en ese momento apasionaban a los argentinos.
¿Qué motivo llevó al conocido historiador a tejer este ejercicio de imaginación? Lo confiesa en el prólogo. Pero aunque no lo hiciera, 1925 es un deleite para la lectura por la variedad de personajes que aparecen en estas páginas, lo variopinto de los lenguajes usados, el colorido de la temática desplegada. Y, sobre todo, por la brecha que se define entre ese momento histórico -relativamente cercano- y el mundo de hoy, a través de una vida, la del autor.

411505g0

Peron y su Tiempo, Tomo I, Felix Luna

Estimada como la obra cumbre de la madurez, en la que Félix Luna desplegó el oficio de historiador que había alcanzado, esta trilogía se publicó entre 1984 y 1986, cuando el peronismo había sido desplazado por primera vez del poder por el voto popular. Esta nueva realidad invitaba a los peronistas, y a los que no lo eran, a reflexionar sin los odios y rencores del pasado. Luna, que en El 45 había comenzado dicho análisis, iniciaba ahora un estudio general de la primera y segunda presidencia de Perón, dividido en tres partes. Con rigor, equidistancia y singular estilo narrativo, Luna ofrece un panorama amplio del país en la posguerra mundial, de los desafíos que enfrentó el régimen y la respuesta de la oposición, de la intimidad de «él y ella», la pareja presidencial, y también de la de «ellos y ellas», los argentinos de entonces, porque, dice: «Aquellos tiempos no fueron sólo los de Perón: también fueron míos».

563341g0

Peron y su Tiempo, Tomo II

Este segundo volumen estudia los años 1950, 1951 y 1952, que Félix Luna define como “el año de la reelección de Perón” y “el año de la muerte de Evita”, respectivamente. Estimada como la obra cumbre de la madurez, en la que Félix Luna desplegó el oficio de historiador que había alcanzado, esta trilogía se publicó entre 1984 y 1986, cuando el peronismo había sido desplazado por primera vez del poder por el voto popular. Esta nueva realidad invitaba a los peronistas, y a los que no lo eran, a reflexionar sin los odios y rencores del pasado. Luna, que en El 45 había comenzado dicho análisis, iniciaba ahora un estudio general de la primera y segunda presidencia de Perón, dividido en tres partes. Este tomo constituye el eje del periodo evocado y preanuncia las líneas históricas que concluirán en el último volumen de la obra.

563342g0

Cuarentael y Cinco

¿Por qué el 45? Porque fue un año decisivo, en cuyo transcurso se determinó el sentido que tendría la próxima década argentina. Y no solamente porque el entonces coronel Perón haya llegado al poder e iniciado su hegemonía, sino porque el país entero decidió entonces adquirir un determinado estilo político y asumir una determinada conciencia. Ciertos valores cayeron para siempre y otros quedaron afirmados, también para siempre, en 1945. Probablemente no haya año alguno del siglo XX que señale una transición nacional con caracteres tan claros y netos. Además, el 45 estuvo lleno de hechos singulares, quizás irrepetibles, que adquirieron una fecunda perspectiva histórica en la medida que se los analice tratando de llegar al fondo del asunto. Félix Luna reconstruyó en este libro la insólita y apasionante experiencia política que derivó en la clausura del tradicional régimen de partidos y abrió paso a una nueva perspectiva histórica. El 45 es por su amenidad y su fundamentación documental un clásico de la literatura política argentina.

554776g0

https://www.tematika.com/libros/derecho_y_ciencias_sociales–4/historia–3/historia_argentina–1/peron_y_su_tiempo__tomo_i–563341.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s