La Asunción de la Virgen, Tiziano

La Asunción de la Virgen es un cuadro del pintor renacentista italiano Tiziano. Fue acabada en 1518. Se trata de un óleo sobre madera de gran tamaño, pues alcanza los 6,90 metros de alto y 3,60 m de ancho. Se encuentra en la Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, de VeneciaItalia.

 

 

Historia

Esta tabla fue importante pues estableció la popularidad de Tiziano en Venecia, aunque en un principio suscitó tanta admiración como reticencia. Según algunas fuentes, en la ceremonia de inauguración, un enviado del emperador Carlos V estaba presente: pidió a los frailes, que dudaban de la calidad de la pintura, que se la vendieran si alguna vez decidían quitarlo.

Análisis

Es un retablo monumental, el de mayor tamaño de la ciudad de Venecia, y está dedicado a la Asunción de María.

La pintura muestra diferentes acontecimientos en tres capas. En la inferior están representados los Apóstoles, con los brazos alzados hacia el cielo, con la excepción de san Pedro, cuyos brazos están cruzados. Miran a la Virgen María, vestida de azul y rojo, que está volando entre ellos y Dios, en pie sobre una nube y está rodeada de querubines celebrando y bailando por aquel momento.

Junto a Dios, que la está esperando, hay otro querubín sosteniendo la corona de la Gloria Santa.

En este cuadro, Tiziano rompe con la dulzura y el tonalismo de Giorgione. Se nota la influencia de Miguel Ángel en la figura de Dios Padre, y la de Rafael Sanzio en la composición piramidal.

Los tres planos están unidos por un efecto de luz insólito.

Los personajes están representados en movimiento, con posiciones distintas: de frente, de espaldas o en escorzo.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Asunci%C3%B3n_de_la_Virgen_(Tiziano)


Basílica de Santa María dei Frari

La Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, normalmente llamada Iglesia dei Frari(Iglesia de los Frailes), es una de las iglesias más grandes de Venecia y tiene el estatus de basílica menordesde el 13 de enero de 1926. Se encuentra en el Campo dei Frari, en el corazón del sestiere de San Polo. La ciudad está dedicada a la Asunción de María.

 

Los franciscanos obtuvieron tierra para erigir una iglesia en 1250, pero el edificio no se acabó hasta 1338. De forma casi inmediata se emprendieron los trabajos para reemplazarlo por uno más grande, la iglesia actual, que llevó casi un siglo construir y se acabó a mediados del siglo XV. El campanile(acabado en 1396) mide 83 metros y es el segundo más alto de la ciudad después del campanile de San Marcos.

La imponente iglesia está construida en ladrillo en estilo gótico. Como en muchas iglesias venecianas, el exterior es bastante simple. El interior contiene la única reja del coro que sigue en su sitio en Venecia; data de 1475 y está esculpida. El coro data de 1468 y presenta tres gradas de bancos, tallados con bajorrelieves.

Los Frari es una iglesia parroquial del vicariato de San Polo-Santa Croce-Dorsoduro. Las otras iglesias de la parroquia son San Barnaba, San Ludovico Vescovo, Santa María del Soccorso y Santa Margherita.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s