La bacanal de los andrios, de Tiziano

La bacanal de los andrios (en italiano Il Baccanale degli Andrii) es un cuadro del pintor italianoTiziano. Está realizado en óleo sobre lienzo, y fue pintado hacia 15231526, encontrándose actualmente en el Museo del Prado, en MadridEspaña.

 

La bacanal de los andrios (Il Baccanale degli Andrii)

Análisis

Se representa aquí un tema mitológico, una bacanal, fiesta del dios del vinoBaco. Se enmarca en la isla de Andros. La inspiración literaria de esta obra proviene de la obra de Filostrato y la de Catulo.

El tema y la composición de esta tabla remite a El festín de los dioses, de Giovanni Bellini, si bien Tiziano dinamiza la escena con vivos movimientos y la línea ascendente diagonal que, desde la esquina inferior izquierda, va subiendo hasta alcanzar la figura del anciano que duerme en la parte superior de la derecha.

Baco y Ariadna, de la National Gallery de Londres, h. 15181526, obra de Tiziano que formaba grupo con La Bacanal y La Ofrenda a Venus.
Copia de La Bacanal pintada por Rubens (Nationalmuseum de Estocolmo).

Todo el cuadro desprende la alegría sensual del vino, incluyendo algún desnudo, como el del borde inferior derecho, figura que recuerda a una Venus y que es ejemplo de la cuidadosa composición por parte del autor. Podría estar representando a Ariadna, personaje relacionado con Baco.

Los personajes se agitan por toda la parte inferior de la tela, unas se inclinan hablando, otras beben vino, otras bailan, con brazos y piernas formando líneas curvas. Se pasan el vino los unos a los otros. La mujer recostada que ocupa el primer plano del centro de la tela se dice que es Violante, de quien el pintor estaba enamorado por entonces; en su escote se halla la firma del pintor. Junto a ella hay una partitura, en la que se lee: «Quien bebe y no vuelve a beber, no sabe lo que es beber».


https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_bacanal_de_los_andrios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s