Hotel Plaza (Buenos Aires)

El Plaza Hotel es uno de los edificios más representativos del Buenos Aires de principios de siglo XX en Argentina. Actualmente tiene la concesión de su explotación la cadena Marriott pero la propiedad es del Grupo Sutton Dabbah que se lo compró en 2013 a los herederos de Ernesto Tornquist.

 

Historia

Emprendimiento del empresario Ernesto Tornquist con vistas a los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo en 1910, el Plaza Hotel es obra del arquitecto alemán Alfred Zucker, y fue inaugurado el 15 de julio de 1909, siendo considerado el primer hotel de lujo de Sudamérica. Contó con comodidades excepcionales para la época, como una central telefónica, ascensores OTIS, red de agua fría y caliente, y una innovación conocida como ropero americano, que no era ni más ni menos que el placard.

Durante décadas compitió en primacía dentro de los hoteles porteños solo con el Alvear Palace Hotel, propiedad desde 1983 Grupo Sutton Dabbah y Mario Falak.

En los años ’20 el hotel puso a disposición del Gobierno Argentino una Suite Diplomática para que Cancillería alojara a reyes, presidentes, primeros ministros y delegados en misiones especiales. La 470 –un verdadero departamento privado dentro del hotel- cumplió esa función durante casi setenta años, y alternó a jefes de Estado con visitantes ilustres.

En 2009 el Plaza fue el primer hotel argentino en celebrar su primer Centenario. Durante todo ese año llevó adelante recorridas gratuitas que dieron a conocer su historia. Y ese mismo año publicó un lujoso libro que combina un repaso a esos primeros 100 años de vida con numerosas fotografías, reproducciones de menús de época, planos y anécdotas.

A fines de 2012, las familias Tornquist y Shaw anunciaron la venta del Plaza Hotel por US$ 50.000.000, mientras la cadena Marriott seguiría a cargo del gerenciamiento.​ En abril del año siguiente, el Grupo Sutton Dabbah, compró el edificio por $ 280 millones.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hotel_Plaza_(Buenos_Aires)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s