Traficantes de personas, Loretta Napoleoni

El negocio de los secuestros y la crisis de los refugiados

 

Loretta Napoleoni pone al descubierto cómo los secuestros, el contrabando y el tráfico de refugiados se han convertido en la principal vía de financiación de ISIS

 

¿Volverá Occidente a cosechar los frutos del caos político que sembró en su propio jardín? Napoleoni, con su estilo incisivo y crítico, nos propone un trabajo periodístico de primer orden llevado a cabo durante más de 10 años que pone de manifiesto cómo el Estado Islámico y otros grupos terroristas se financian mediante los secuestros, el contrabando y ahora, además, el tráfico de refugiados y el éxodo de inmigrantes causado por la guerra de Siria y la desestabilización de Oriente Próximo.

 

 


Loretta Napoleoni

Roma, Itlaia, 1955

Loretta Napoleoni es la autora del best seller Terror Incorporated and Insurgent Iraq. Es una experta en la financiación del terrorismo y asesora a diversos gobiernos en la lucha contra el terrorismo. También es socia fundadora de G-Risk, una agencia en Londres sobre el riesgo. Como presidenta del grupo de financiación en la lucha contra el terrorismo, el Club de Madrid, Napoleoni ha contado con jefes de Estado de todo el mundo para crear una nueva estrategia de lucha contra la financiación de redes terroristas.

Nacida y criada en Roma, a mediados de los 70, Napoleoni se convirtió en una activista del movimiento feminista y político. Obtuvo la beca Fulbright de la Universidad John Hopkins, en Estudios Internacionales Avanzados de la Paul H. Nitze School en Washington y también una Rotary Acholar en la London School of Economics. Como economista ha trabajado para varios bancos y organizaciones internacionales en Europa y EE.UU. A principios de los 80, trabajó en el Banco Nacional de Hungría sobre la convertibilidad del florín, proyecto que después se convertiría en el origen de otro proyecto: la conversión del rublo una década más tarde. Además, ha sido consultora de la FAO, la organización mundial para la alimentación y la agricultura de Naciones Unidas, y para el BERD, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Desde los años ochenta ha ejercido como corresponsal para periódicos económicos italianos y para revistas de ese país, incluyendo al Corriere della Sera, y el Milano Finanza. Para estas y otras publicaciones ha efectuado numerosas entrevistas a exmiembros de las Brigadas Rojas italianas, a miembros de otras organizaciones terroristas, a políticos y a magistrados italianos. También colabora con Le Monde y El País. A principios de los noventa, tras el primer atentado en el World Trade Center de Nueva York, Napoleoni se especializó en terrorismo árabe internacional. Desde entonces, gracias a su trabajo como consultora, ha viajado con asiduidad a Pakistán, Turquía, Irán, Irak, Siria y otros países de Oriente Próximo, donde ha tenido oportunidad de entrar en contacto con líderes políticos y económicos de primer orden.

Ha escrito novelas, guías turísticas en italiano, y ha traducido y editado libros sobre terrorismo. Su novela más reciente, Dossier Baghdad, es un thriller financiero ambientado en la Guerra del Golfo.

Loretta Napoleoni vive en Londres y Whitefish, Montana, con su marido y sus hijos.

En 2008 publicó en Paidós, Economía canalla. Ahora sale a la venta La mordaza, en la que reflexiona sobre las causas de la crisis económica.


https://www.planetadelibros.com/libro-traficantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s