Destacado

MIS IDEAS Y OPINIONES, ALBERT EINSTEIN

MIS IDEAS Y OPINIONES

Preparada por el propio Einstein poco antes de morir, Mis ideas y opiniones es la antología definitiva de sus escritos menos técnicos.

En esta excepcional selección de fragmentos, el lector descubrirá la opinión de Einstein en materia de moral y ética, de religión, sobre el arte de gobernar, la literatura, las artes, la universidad, la economía o la filosofía. Su correspondencia íntima con otros personajes fundamentales de su época y sus observaciones sobre algunos de ellos, como Shaw, Freud, Gandhi y Lorenz, son la prueba palpable de la universalidad de sus afinidades intelectuales.

dffkji

http://www.casadellibro.com

MI VISION DEL MUNDO

Famoso por su teoría de la relatividad, que trastornó todas las concepciones previas sobre la gravitación, el cosmos, la geometría y, en general, toda la ciencia moderna, Albert Einstein fue, además de genio científico, un gran humanista: partidario de la convivencia pacífica entre los pueblos, fue un observador atento y lúcido de la vida social y política de su tiempo y gran defensor de la libertad individual y del progreso, pero de un progreso que no fuera utilizado por los Estados en contra de los individuos.

Mi visión del mundo recoge, en una primera parte, casi a modo de diario, todos los escritos de Einstein en los que no sólo reflexiona sobre su propia vida, sino también sobre la sociedad, la religión, la política y la economía. En la segunda parte, el lector encontrará los textos en que Einstein expone en términos sencillos y al alcance de todo el mundo cómo nació y qué es la teoría de la relatividad.

cxcgk


Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, en 1879, y trabajó como funcionario en la Oficina Federal de Patentes de Berna. En 1905 publicó una serie de trabajos en los que, entre otras cosas, dejó expuesta su revolucionaria teoría de la relatividad restringida, determinante en la física del siglo xx. Premio Nobel de Física en 1921, ante la ascensión del nazismo se vio obligado a abandonar Alemania en 1933 e instalarse en Estados Unidos, en el famoso Institute for Advanced Study de Princeton. Hasta su muerte en 1955, Einstein destacó por su lucha activa contra la proliferación de las armas nucleares. Además de mi visión del mundo (Fábula 42, ahora también la colección Metatemas), Tusquets Editores ha publicado su Correspondencia con Michele Besso (1903-1955) (Metatemas 36), un apasionante epistolario con su amigo íntimo, y el estudio de Luis Navarro Veguillas Einstein, profeta y hereje (Metatemas 21), que analiza las grandes aportaciones de Einstein a la física.

Adan Buenosayres de Leopoldo Marechal

Adán Buenosayres, de Leopoldo Marechal (1900-1970), es una de las máximas novelas de la literatura argentina. Fue publicada el 30 de agosto de 1948, aunque los primeros capítulos datan del segundo viaje a Europa de Marechal: fines de 1929 a inicios 1931. El escritor señala que lo comenzó en 1930.

Injustamente marginado cuando se publicó, en 1948, a causa del peronismo militante de Marechal, del cáustico retrato que hacía de los más ilustres miembros de la generación martinfierrista y de la aluvional complejidad del texto, a contrapelo con los cánones de la época, sería reivindicado a partir de la década del 60 como uno de los textos esenciales de nuestra literatura.Planteado como un viaje de la oscuridad hacia la luz, que se inicia con el despertar metafísico de Adán y su afán por trascender esa tristeza “que nace de lo múltiple”; el libro registra cada paso de ese itinerario y, por reflejo, cada uno de los personajes y vicisitudes del mundo que rodea a Adán, como una verdadera epopeya integral del espíritu. En ese mosaico, ambientado en el Buenos Aires de la década del 20, aparecen puntualmente: la estética o el debate de ideas (en la tertulia literaria en casa de los Amundsen); el elogio al guerrero; la idealización mística de la belleza; el enfrentamiento con los monstruos y la mitologización de la historia; el banquete dionisíaco; la catarsis a través de la sátira más desbordante y la redención desesperada, previo a su encuentro con el linyera y a su muerte.Si, como dijo Macedonio Fernández, una novela es “la historia de un destino completo”; pocos libros en la literatura argentina caben tan perfectamente en esa definición como el Adán Buenosayres.

 

Seguir leyendo “Adan Buenosayres de Leopoldo Marechal”

Bombardeo de la Plaza de Mayo, Un dia como hoy, en 1955

El Bombardeo de la Plaza de Mayo, también conocido como la Masacre de Plaza de Mayo, fue el bombardeo y simultáneo ametrallamiento aéreo, cometido el 16 de junio de 1955 en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). Ese día, un grupo de militares y civiles opuestos al Gobierno del presidente Juan Domingo Perón intentaron asesinarlo y llevar adelante un golpe de Estado y, si bien fracasaron en su propósito, durante el mismo varios escuadrones de aviones pertenecientes a la Aviación Naval, bombardearon y ametrallaron con munición aérea de 20 mm, la Plaza de Mayo y la Casa Rosada, así como el edificio de la CGT (Confederación General del Trabajo) y la entonces residencia presidencial, matando a más de 308 personas e hiriendo a más de 700, entre civiles y militares (en el bombardeo y los combates que siguieron)

Seguir leyendo “Bombardeo de la Plaza de Mayo, Un dia como hoy, en 1955”

Natalia Lafourcade,

María Natalia Lafourcade Silva, más conocida como Natalia Lafourcade (Ciudad de México, México, 26 de febrero de 1984), es una cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa y actriz mexicana. En su trayectoria artística ha ganado innumerables reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos un Premios Grammy , ocho premios Grammy Latino, cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.

https://es. m.wikipedia.org/wiki/Natalia_Lafourcade

 

 

 

 

 

 

 

Hermanos de sangre Ernst Haffner

Una novela prohibida y quemada por los nazis, redescubierta después de ochenta años de olvido y convertida en un fenómeno de crítica y ventas en Alemania.

 

Berlín, 1930. Alemania está sumida en una terrible crisis económica. Miles de jóvenes viven en la calle. Algunos son huérfanos, otros han sido abandonados, otros huyen de crueles reformatorios. Todos tienen los mismos enemigos: el frío, el hambre y la policía. Pero juntos son más fuertes. Son hermanos de sangre. Como Jonny y su pandilla, unidos por un indisoluble vínculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir en unas calles tan mágicas como hostiles.

 

portada_hermanos-de-sangre

Publicada un año antes del ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, Hermanos de sangre fue prohibida y quemada por los nazis. Después de ochenta años de olvido ha sido redescubierta y convertida en un fenómeno en Alemania. Éste es un intenso retrato de la lucha por la dignidad y los anhelos de libertad de una generación víctima de un régimen injusto. Ernst Haffner nos sumerge en la miseria alemana de entreguerras con un realismo desgarrador, casi visionario, que nos obliga a reconocer en el pasado una actualidad sobrecogedora.

«Se lee con ese estremecimiento agradable con el que se mira una película muda redescubierta. Es un grito, pero en blanco y negro», FAZ; «El desempleo juvenil vuelve a ser una realidad oprimente. El rescate de este testimonio de la humanidad llega en el momento más oportuno», ZEIT Literatur.

http://www.planetadelibros.com.ar/hermanos-de-sangre